Instalación

De r00tHouse
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Existen muchas formas de instalar GNU/Linux y todas tienen que ver con la forma en la que usaremos el equipo, para fines de migración gradual y uso de propósito general seguiremos:

En este artículo veremos como instalar una distribución GNU/Linux de modo que se pueda usar este sistema operativo junto a otro (Dual Boot).

Para este caso sólo se necesita adquirir un CD/DVD o memoria USB con una distribución de GNU/Linux para llevar. Las distribuciones se pueden obtener a en sus respectivos sitios web oficiales como Debian, para iniciar es recomendable usar una versión Live de Debian. Las distribuciones con modo live (modo vivo) se caracterizan por agregar la opción de probar el sistema sin instalarlo.

Hacer una memoria USB de arranque es sencillo y existe mucho software disponible: LinuxLive USB Creator, Rufus, Live USB Install, Unetbootin.

Siguiendo una serie de pasos aseguraremos una instalación segura y aprovechando el hardware de nuestra computadora.

Liberar una partición

Necesitaremos liberar una partición del anterior sistema operativo a menos que sea GNU/Linux, esto significa que es necesario "vaciar" una partición moviendo todo su contenido a otras particiones para no perder esos archivos. Al final, después de terminar debemos tener una partición sin datos o de lo contrario perderíamos esos archivos cuando instalemos GNU/Linux

Por ejemplo si se trata de un SO

windows, generalmente se tiene 3 particiones C: D: F: . Se tendrá que liberar ya sea la partición D: ó F: esto para darnos más libertad de crear más particiones y asignarle espacio propio a nuestro sistema operativo GNU/Linux.

Puede darse el caso en que sólo se tenga las particiones C: y D: . En este caso tenemos que mover todos nuestros archivos de la partición D: a la C: y si el espacio no es suficiente a medios extraíbles u otros discos duros.

Una vez tengamos libre una partición la podemos cambiar de una forma conveniente, algo importante es que el tamaño de esa partición sea de al menos 2GB.

Después de liberar el espacio, lo conveniente es después desfragmentar el disco duro para obtener una instalación de GNU/Linux mas eficiente.

Iniciar el sistema GNU/Linux en modo "Live"

Necesitaremos indicarle al firmware principal de la computadora (BIOS o EFI o UEFI) que vamos a arrancar desde un medio extraíble ya sea CD, DVD o LiveUSB para probar GNU/Linux.

Para configurar el firmware no existe una única forma, más al contrario depende de la targeta madre de la PC, pero basta con decir que  debemos cambiar la prioridad de arranque para que el dispositivo extraíble en el que tenemos cargado GNU/Linux sea el primero en ser buscado. 

No en todas las computadoras esta habilitado el arranque vía USB por defecto, en caso de que usemos un LiveUSB tendremos que activarlo manualmente en el BIOS o el EFI. Aquí algunos ejemplos:

Después de configurar el firmware continuamos con el arranque.

Al continuar con el arranque la computadora cargará el sistema operativo GNU/Linux que teníamos grabado en el medio extraíble, esto puede tardar algunos minutos dependiendo de la PC, la gran ventaja de esta forma de probar GNU/Linux es que en realidad no estamos realizando instalación alguna sólo probando el sistema. Ningún archivo de nuestro anterior sistema operativo se modificará sin que se indique hacer esto por lo que no hay mucho que temer al hacer esto.

El entorno gráfico

Después que el sistema cargue completamente intentará "levantar" el entorno gráfico (si es una distro con entorno gráfico). Esta parte es importante por que puede darse el caso en el que el sistema GNU/Linux no pueda entrar en modo gráfico, esto es frecuente en targetas gráficas con drivers privativos y que no tienen un driver libre por ejemplo las targetas Nvidia, demos por hecho este efecto en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando el sistema termina de cargar sólo aparace una pantalla negra con un cursor esperando órdenes.
  • Aparece la pantalla de login pero no podemos entrar al escritorio.
  • Aparece la pantalla de login y nos autentificamos correctamente pero al terminar el sistema vuelve a la pantalla de login.

Cualquiera de los casos anteriores no indica que el sistema no pudo entrar en modo gráfico. Si este es el caso entonces tratemos de probar con otras formas de arrancar GNU/Linux en modo Live, por ejemplo desactivando ciertas opciones en el menú de la pantalla inicial. Si ninguna de estas opciones funcionará, debemos investigar la solución que generalmente se encuentra en los sitios web de la distribución en cuestión. Si no funciona es probable que tengamos que probar otra distribución.

Es posible aún instalar el sistema GNU/Linux si no conseguimos entrar al modo gráfico, esto se logra vía línea de comandos, una vez instalado podemos con más facilidad solucionar el problema del entorno gráfico. En este curso introductorio no se tomará en cuenta ese método.

Nueva tabla de particiones

Para instalar GNU/Linux puede que necesitemos crear una nueva tabla de particiones en nuestro disco duro, esto dependerá de varios factores que describiremos adelante. En todo caso los sistemas GNU/Linux trabajan muy bién bajo los sistema de archivosext2, ext3, ext4 yReiserFs

  • El sistema de archivos FAT es también soportado aunque no posee las cualidades de los mencionados anteriormente.
  • El sistema de archivos NTFS de microsoft no es soportado actualmente.
  • El sistema de archivos HFS de Apple es soortado también.

Es muy recomendado usar ext2, ext3, ext4 oReiserFs para nuestras particiones GNU/Linux por que tienen todo el soporte y muchas herramientas para su gestión.

Veamos el ejemplo en el que se tenga el computador con S.O. Windows con tres particiones, C:, D: y E:, una vez liberando la partición E: y desfragmentando el disco duro hacemos lo siguiente.

Realizando nuevas particiones

Las distribuciones poseen en su versión live un editor de particiones que es en general una aplicación GUI, esta aplicación ayuda a crear una nueva tabla de particiones, por ejemplo ejemplo gparted.

Abriendo gparted, este programa analizará el disco duro y mostrará graficamente las particiones que tiene.

Para instalar GNU/Linux correctamente necesitaremos crear al menos 2 particiones adicionales.  una para datos y otra como área de intercambio denominada swap. La partición swap debe tener una o dos veces el tamaño de la memoria RAM, por eso si la RAM fuese de 1GB la partición swap puede ser de 1GB también.

La partición swap se utiliza como memoria RAM virtual creada en el disco duro y usada por el sistema operativo como memoria de procesamiento adicional, por eso es muy útil pero no indispensable, si se hace una partición swap el sistema operativo se limitará a usar la memoria RAM.

Para la partición de datos es recomendable tener al menos 5GB, aunque 10 GB será más provechoso.

Dado que ahora se tienen discos duros de gran tamaño el sistema de archivos ext4 será el preferido para la partición que contenga datos y el sistema operativo en sí.

De esta menera tendríamos en total 4 particiones en el disco duro 2 particiones con el sistema de archivosNTFS por ejemplo, 1 partición con ext4 y 1 con swap, en la mayor parte de las computadoras se utiliza la tabla de particiones MBR , por lo que sólo soportará hasta 4 particiones principales. Si se quisieran hacer cinco o más particiones hay que hacer particiones lógicas que pueden contener varias particiones dentro de sí.

Afortunadamente, gparted yotros programas que vienen cargados permiten hacer esto fácilmente,entonces hay que elimnar la partición que liberamos antes con el programa gestor de particiones, esto provocará que quede un espacio vació de tamaño igual al de la partición que eliminamos y se identificará como espacio no usado.  Sobre el espacio no usado en el disco duro debemos crear dos particiones como se mencionó anteriormente, es decir una con sistema de archivos ext4 (de 5Gb o más) y otra con swap (de al menos el tamaño de la memoria RAM).

El layout del disco duro quedará así:

        windows               
            windows              
          datos GNU/Linux                    

NTFS

NTFS
   ext4     
swap

Siguiendo las recomendaciones anteriores confirmamos los cambios recién hechos y el programa realizará las operaciones para que el disco duro quede dividido así. Las primeras dos particiones NTFS no han sido modificadas en  lo absoluto por lo que sus datos no han cambiado.

Algo más

Si es el caso en el que se quiere instalar el sistema GNU/Linux en todo el disco duro, dependiendo de la forma en la que se use se deben hacer particiones para distintos puntos de montaje, para un usuario doméstico es útil el siguiente layout:

       /  
 /tmp  
                /home           
   /usr    
       /var           

   ext4 

ext4
   ext4     
     ext4     

     ext4     

swap

más información: http://www.debian.org/releases/woody/powerpc/ch-partitioning.en.html

Instalar

Basta con abrir el programa que esta en el escritorio que dice "Instalar", este programa es una interfaz amigable y te guiará durante la instalación aquí los pasos:

  1. Ajustar el idioma.
  2. Seleccionar zona horaria.
  3. Seleccionar dispocisión de teclado (tomarse tiempo y probar el teclado que nos convenga)
  4. Aquí se puede modificar las particiones si no se hizo con anterioridad, tambíen se puede hacer desde este menú siguiendo el layout de arriba.
  5. Seleccionar la partición en la cual instalar el Sistema Operativo, donde el punto de montaje es (/ ) (raíz) en la partición ext4 que creamos anteriormente, también indicar el área de intercambio como la partición swap creada.
  6. Crear un nombre de usuario y contraseña fuertes (difíciles de adivinar), este paso es muy importante por que en realidad la contraseña se usará para dar nuestro consentimiento y hacer cambios importantes al sistema como para instalar o desinstalar software . La contraseña se puede cambiar después.
  7. Revisar las configuraciones anteriores y si todo esta correcto hacer click en "comenzar instalación".

El sistema se instalará automáticamente y puede tardar varios minutos, una vez terminado veremos podemos quitar el disco o USB live y usar el sistema operativo GNU/Linux libremente.

Post-Instalación

Al instalar el sistema operativo se instala un cargador de arranque generalmente GRUB, Este cargador de arranque permitirá seleccionar entre varios sistemas operativos (si están instalados) para cargarse.

GRUB es muy configurable, y se puede cambiar el sistema que cargará por defecto (más información) y desde ahora siempre aparecerá antes de iniciar cualquier sistema operativo.

Seleccionado GNU/Linux para arrancar desde GRUB, en la pantalla de login se debe ingresar el usuario y contraseña que se especificó durante la instalación.

Sigue este curso para aprender a usar el sistema operativo, adicionalmente existen muchos tutoriales de uso disponibles en internet.

Continuar con este curso

Otros Links de interés