Emacs

De Hacklab La Paz - r00thouse

"GNU Emacs es un expandible, editor de texto personalizable —y más..." ( [1] )

Emacs fue creado por Richard Stallman (sí, ese Richard Stallman), y es un editor de texto extremadamente poderoso.

Puedes extenderlo con elisp, y sus paquetes de extensiones, tienen archivos *.el, el verdadero poder de Emacs, radica en su alta flexibilidad, hay extensiones para emacs por todas partes! cualquiera puede extenderlo y entenderlo, su código fuente está accesible en la carpeta

~/.emacs.d/

En esta introducción no hablaremos sobre extender emacs, eso nos llevaría un poco más de tiempo... primero tienes que familiarizarte con el editor! Así que primero aprenderás a usarlo, y para lograrlo, tienes que aprender sobre estos temas:

Notación

Para usar emacs, primero debes conocer el nombre que emacs le da a cada uno de sus componentes, comencemos con los archivos:

Atajos del teclado (Keystrokes)

Gran parte de lo que harás en emacs, se basa en keystrokes, por eso, es importante que entiendas la notación de emacs para los atajos de teclado:

CTRL = C
ALT = M

Y para indicar un keystroke, las teclas que debes presionar al mismo tiempo, están unidas entre sí con guiones. Si alguna tecla no está unida con un guión, es porque no se debe presionar "al mismo tiempo" que las demás, sino después de haberlas presionado.

Por ejemplo:

C-k

Indica que debes presionar la tecla CTRL y también la tecla k, al mismo tiempo. Pero...

C-x 3

Indica que debes presionar la tecla CTRL y también la tecla x, al mismo tiempo. Luego, dejas de presionar ambas teclas, y presionas la tecla 3.

Buffer

Cuando "abres un archivo" (C-f) en emacs, no debes creer que estás "editando ese archivo". En realidad, estás editando un buffer. El buffer no es el archivo, el buffer solo contiene el texto que estás editando en ese momento.

Cuando estás editando el buffer, el archivo no cambia hasta que guardas los cambios.

Emacs asocia un buffer a cada archivo que abras, incluso si el archivo es Read-Only.

Ventana

Una ventana, es el cuadrito en el que "miras" al buffer. Puedes abrir nuevas ventanas con

C-x numero.

C-x 2 parte la ventana en la que estás, horizontalmente. C-x 3, parte la ventana verticalmente. C-x 1, cierra todas las demás ventanas. C-x 0, cierra esta ventana.

Para cambiar de ventanas, puedes presionar C-x o


  • Navegación.
  • Entornos.
  • Comandos.
  • mi .emacs (si da tiempo).