17 de febrero, 2014

De r00tHouse
Saltar a: navegación, buscar

El lunes 17 de febrero hubo una reunión en la Sociedad Científica, planificada a las 7:00 pm, pero se postergó por retrazos en llegada a las 8:00 pm.

Antes que nada... ¿quién recuerda el manifiesto del hacklab? ese día en el que todos estábamos sentados en círculo en el piso discutiendo sobre lo que somos y lo que no somos? Aquí está una transcripción de lo que hablamos http://piratepad.net/manifiesto-hacklab (lástima que el piratepad está teniendo problemas... pero Rodrigo nos envió por correo un documento de texto con un resumen de lo hablado, Manifiesto Hacklab.

Reynaldo, de la Comunidad de Software Libre de Bolivia, encabezó esta reunión. Él comentó que le gustaría que el hacklab tuviera representantes e incluso nombró a algunas personas que a él le gustaría fueran representantes.

Esto con el objetivo de tener a alguien a quien extenderle las invitaciones a eventos, y que este alguien le informe a todo el hacklab de las invitaciones (Jhtan, por su parte, vota porque Chips sea el representante). (Quiero citar el manifiesto: "Ninguna persona es más importante que otra, si alguién sabe algo viene aquí y lo comparte, los demás lo escuchan y dan opiniones si desean siendo las conversaciones espontáneas. El trato aquí es "de tu a tu", la gente dice: "todos somos iguales ante la ley", en el hacklab decimos: "Todos todos tenemos algo que enseñar y aprender".", nombrar representantes, me parece que alteraría esto).

Sobre el seminario

Dijo que el hacklab no debería representar el núcleo GNU/Linux, sino que debería hacerlo la Sociedad Científica, ya que ellos son parte de la universidad y siempre lo serán, en cambio nosotros saldremos de la universidad, y no podremos seguir apoyando al Núcleo GNU/Linux. Dijo que debemos dejar de separarnos, y trabajar juntos hablando el mismo idioma. Además, la sociedad científica tiene una "administración" (algo así como cara política), y el hacklab no la tiene.

Mencionó que los logos de las organizaciones que apoyan al núcleo GNU/Linux tienen una jerarquía que hay que obedecer, pero que en el Banner, el logo del Hacklab está antes que todos los demás logos, haciendo parecer que el Hacklab es el que está organizando todo (cuando en realidad, fue el Hacklab el que se movió para que esto pudiera ser realidad, desde el principio... y organizó el evento... y habló con la jefa de carrera... bueno, más concretamente, fue Rodrigo el que nos reunió y motivó a llevar esto a cabo, cierto?). Decía que el logo de la UMSA debería ir primero, y luego el de la Sociedad Científica...

Mencionó que le gustaría que el seminario hubiera estado más enfocado a atraer a la gente con títulos atractivos de "la vida real" cosas como: montar servidores... quiere que el seminario sea algo más grande y ambicioso, quiere llevarlo al paraninfo y hablar de política: de la ley, principalmente.

También mencionó que, sobre lo pequeño y no-ambicioso que estamos construyendo en el núcleo GNU/Linux, él quiere hacerlo crecer para otras personas y ponerle algo de ley.

Dijo que invitaría a una senadora para que hable con la Lic. Menfy, y que nosotros deberíamos hablar con el canal universitario para que vengan a hacer publicidad sobre este evento. Esto con el fin de comprometer fuertemente a la carrera con el software libre, y esto para ganar más apoyo.

Se hablará de la ley en el Seminario del miércoles. Reynaldo es el encargado. Dijo que, aunque no nos guste, tenemos que ser políticos, no solo informáticos... todos nosotros tenemos que ser políticos.

Sobre la FLISOL

Está cerca, el Estado va a hacer una actividad grande en la FLISOL, y pese a que la FLISOL será más grande esta vez, y el Estado estará involucrado, nosotros vamos a seguir haciendo los seminarios de media jornada y una actividad en grande también, pero necesitamos el apoyo de todos aquí en la U.

En fin...

Me parece que Rodrigo nos unió a todos para que el núcleo GNU/Linux pueda llevarse a cabo... y me parece que está haciendo un trabajo estupendo con el Núcleo GNU/Linux. Ha escrito mucho en la Wiki, y todos nosotros deberíamos hacerlo también. Y no siento que sea un trabajo pequeño, ni poco-ambicioso.

También me parece que la política está fuera de contexto dentro del Núcleo GNU/Linux, si se quiere dar a conocer la ley, y centrarse en el ámbito político, haciendo publicidad para adquirir más apoyo, creo que habría que fundar otro capítulo de estudiantes, uno en el que se le permita la entrada a estudiantes de otras carreras... integrado por personas a las que les gusta (y más importante aún: SEPAN) de política, el Núcleo GNU/Linux es algo distinto, como decían en la reunión "El Núcleo GNU/Linux está hecho por estudiantes, para estudiantes", y los objetivos están muy claros en su wiki (Núcleo GNU/Linux), nuestro objetivo no es sacarle provecho a la ley, ni certificar a nadie.. queremos enseñarles a usar GNU/Linux, queremos que se metan en la cultura, que vivan la filosofía, que comprendan su importancia ética... cierto?

Pero si vamos con los integrantes del Núcleo, y les comenzamos a hablar de la ley como si fuera el punto central de aprender a usar GNU/Linux... eso iría en contra de los objetivos. En vez de que ellos se vuelvan entusiastas que quieren aprender, sería como si les metieramos la ley por la garganta y les dijeramos "tienes que aprender... es tu única opción" (bueno... en mi opinión).

Hackers... representates en el hacklab, política y leyes en el Núcleo GNU/Linux, pirámides organizativas. ¿Es eso lo que realmente queremos? yo, por mi parte, también voto por que Chips sea el representante del hacklab.

Vengadora (discusión) 12:12 18 feb 2014 (CET)