Red Mesh - Interconexiones

De Hacklab La Paz - r00thouse

Gran parte de la información acá son propuestas, y no necesariamente todas tienen vigencia en la actualidad.

Términos

Cuando hablamos de "enlazar redes", "interconectar", peering, nos referimos a trazar un camino entre redes distintas para que estas puedan compartir información entre ellas. Este tipo de [inter]conexión suele ser todo un evento, por su rareza.

Este artículo no habla de enlaces, ni conexiones, entre usuarios de una misma red.

Red-mesh peering.png

"Interconectarse" con otra red libre

Requisitos fundamentales

Es necesario revisar dos requisitos fundamentales:

  1. Posibilidad de enlace físico entre las dos redes (requisito intercambiable con una interconexión basada en túnel vía Internet)
  2. Que los recursos (rangos de IPs, #s AS, etc) de ambas redes funcionen considerando la Política Común para Convivencia de Redes Libres (incluyendo el registro de los rangos de IPs)

No es necesario que las dos redes utilicen similar tecnología.

Punto de Interconexión

Según la Política Común para Convivencia de Redes Libres, es necesario un Punto de Interconexión, con las siguientes características:

  • Soporte completo a las tecnologías utilizadas en las distintas redes.
  • Soporte completo para el protocolo BGP

El Punto de Interconexión puede ser un sólo router, como puede ser un conjunto de routers, Puntos de Acceso Wi-Fi, switches, etc.

Demás aspectos como la ubicación, configuración interna, etc. se deberán debatir entre los interesados.

Consideraciones adicionales

  • Siguiendo la Política Común para Convivencia de Redes Libres, desde r00thouse se intentará emitir la menor cantidad de anuncios BGP (utilizando asignaciones grandes), para posibilitar el uso de equipo de bajo costo (routers) en [todos los demás] Puntos de Interconexión existentes.
  • En las primeras interconexiones de la Red Libre, mientras tanto, podría considerarse el uso de rutas manuales en vez de BGP, si es necesario (poco tiempo disponible).