Diferencia entre revisiones de «Proyectos:Misc/Wardriving»

De Hacklab La Paz - r00thouse
mSin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:


#???
#???
#@enmaskarado : 22069 redes únicas hasta 25/11/2015
#@enmaskarado : 22969 redes únicas hasta 25/01/2016
#???
#???



Revisión del 23:15 28 ene 2016

Se llama wardriving al acto de relacionar redes inalámbricas de un lugar determinado, con la posición física de ese lugar; siendo el tipo más común de "wardriving" la localización de redes Wi-Fi con coordenadas obtenidas por algún sistema GPS. Esta actividad es ligeramente parecida al uso de un escáner para radio.


Inicialmente, un "wardriver" utilizaba un automóvil con antenas Wi-Fi y un ordenador para lograr su cometido. Actualmente es posible hacer "wardriving" también con una computadora portátil, routers móviles, PDAs, o smartphones (cuya calidad en los resultados dependen de la sensibilidad de recepción del aparato).


En la actualidad, existen distintas bases de datos para guardar, compartir y estudiar los datos recolectados: uno de los proyectos más populares es WiGLE, quien facilita gratuitamente acceder a datos sobre las redes Wi-Fi a lo largo del mundo. Empresas como Google y Apple también manejan este método de rastreo para afinar la calidad de sus servicios (ubicación exacta por triangulación de redes), aunque la base de datos en sí no es pública ni es libre.

Para hacer "wardriving", existe software necesario (el cual se encuentra libremente en Internet), como NetStumbler para Windows, KisMac para Macintosh y Kismet o SWScanner para GNU/Linux.


Interés del Hacklab en el Wardriving

Una utilidad importante que el Wardriving (y, en especial, WiGLE) puede ofrecer al Hacklab es podernos ofrecer mapas del estado de polución ("suciedad", ruido) de la banda ISM, concretamente de las frecuencias Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz.


Estas frecuencias libres son utilizadas por el proyecto de la Red Mesh del Hacklab, donde es necesario tener estabilidad en los "enlaces fuertes" y cuidar la limpieza de las frecuencias que utilizarán los enlaces más chicos.

Problemática

El principal problema que tenemos con WiGLE es que este servicio no puede ofrecer un mapa completo de las redes Wi-Fi en La Paz, al no haber los voluntarios suficientes para, entre todos, recorrer toda la ciudad.

Mapa de la ciudad de La Paz en WiGLE

Voluntarios

Ránking

  1. ???
  2. @enmaskarado : 22969 redes únicas hasta 25/01/2016
  3. ???

Sobre el voluntariado

Es fácil hacer wardriving con tu teléfono Android: sólo es necesario descargar la app de WiGLE (Google Play, F-Droid, código fuente en GitHub) y empezar a pasear a cualquier lugar, incluso a lugares conocidos ya (para actualizar resultados). Para aportar, no es necesario registrarse en la página.

Siéntete libre de editar el ranking con resultados actualizados.