REDES MESH

De Hacklab La Paz - r00thouse

Estado del proyecto: En desarrollo

r00thouse-mesh es la iniciativa por parte del r00tHouse de brindar una red Wi-Fi abierta, libre, descentralizada y con control ciudadano en La Paz, que acercará al público una similar experiencia a otros proyectos de redes libres alrededor del mundo (lista no exhaustiva).

¿cómo funciona? Montando nodos que se comuniquen con otros nodos pertenecientes a varias zonas y colectivos para brindar una red libre y descentralizada en nuestra comunidad. La unión de varios proyectos de redes libres en distintos lugares de Bolivia conforman La Otra Red.

Imaginemos que Pepe y María (vecinos) compran routers inalámbrico y crean una red Wifi en sus casas —genial! un evento que sucede muy a menudo— pero cada red es independiente y aislada de la otra —algo que también es muy común— un día Pepe y María desean compartir música pero se dan cuenta que sus redes son aisladas así que Maria investiga un poco y logra conectar su router Wifi con el router Wifi de Pepe, lo que les permite compartir información entre estas dos redes. Pasado un tiempo aparece Paco un nuevo vecino de Pepe y María y descubre que Pepe y María podían compartir información porque los routers de estos dos vecinos se comunicaban, curioso de esto Paco le pide ayuda a Maria y ella le ayuda a conectar el router de Paco a la red de Maria y Pepe. Ahora son 3! con el pasar del tiempo toda el barrio donde vivían estaba conectado a una gran red inalámbrica (administrada y gestionada por los mismos vecinos). Los vecinos podían chatear, llamadas a través de la red (entre vecinos), compartir música, libros, películas, jugar juegos en red.

Lo genial de la red de este vecindario es que no existía un elemento central, por ejemplo, si Maria se iba de viaje y apagaba su router Wifi, los demás vecinos aún pueden comunicarse entre ellos.

Esa es la idea base de una red mesh descentralizada.

Objetivos

  1. Crear una red mesh libre y descentralizada que sea accesible públicamente.
  2. Permitir a la comunidad tener el control de las comunicaciones.
  3. Montar y promover servicios que sean de utilidad a barrios, colegios, comunidad, etc.
  4. Brindar públicamente la documentación de configuraciones de routers y servicios
  5. Extender el alcance de laotrared

r00thouse-mesh

Son los nodos y servicios mantenidos y gestionados por el r00tHouse (es parte de laotrared) y pretende comunicarse con otros nodos de diferentes colectivos en La Paz y Bolivia

Trabajo por hacer

Red Mesh - Trabajos por hacer (llenar)

Casos de éxito en otros países