REDES MESH

De Hacklab La Paz - r00thouse

Conceptos

Las redes inalámbricas malladas, redes acopladas, o redes de malla inalámbricas de infraestructura, para definirlas de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas, la topología Ad-hoc y la topología infraestructura. Básicamente son redes con topología de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso están dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red (TR) que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura de un punto de acceso (Definición de Wikipedia).

Objetivos

  1. Crear una red libre y descentralizada de acceso público
  2. Permitir a la comunidad tener el control de las comunicaciones
  3. Brindar públicamente la documentación de configuraciones de routers y servicios
  4. Promover el uso de servicios dentro de la red

Nodos administrados por el r00tHouse

Esta sección muestra las configuraciones de routers, diseño y servicios montados en los nodos administrados por el r00tHouse

Firmware y Protocolos

Los routers administrados por el r00tHouse que forman parte de la red mesh hacen uso del firmware OpenWRT. Inicialmente la versión del firmware utilizada en routers de 2.4GHz es la versión "Attitude Adjusment v12.09".

Los nodos ubicados en los techos pueden ser de 2.4GHz o 5GHz (se recomienda hacer uso de 5GHz). Estos routers hacen uso del protocolo de ruteo dinámico "Batman-adv"

Modelos de routers

Se hicieron experimentos con los siguientes tipos de routers.

Casos de éxito en otros países