LaOtraRed - Preguntas Frecuentes

De Hacklab La Paz - r00thouse

En el documento mencionaremos varias situaciones en los siguientes Términos

Información básica

¿Cómo puedo conectarme a la Red?

Todo está resumido acá: Cómo Unirse a la Red

¿Existe alguna cuota económica (mensual/semanal/anual) para acceder a la Red?

El único costo a asumir (una sola vez) es el precio de los aparatos a utilizar (si es que se compró aparatos). Luego, no se cobra ningún monto.

¿Quien corre con los gastos de la Red?

La única exigencia económica que se adquiere al montar un nodo, es de darle a los aparatos (routers, antenas, etc) algo de energía eléctrica.

La gran mayoría de personas que viven en el departamento de La Paz tienen acceso a energía eléctrica, y muchos en la ciudad ya tienen "routers de Internet" funcionando en sus casas. Además, el consumo eléctrico de los aparatos necesarios es muy bajo, y prácticamente, no tienen huella en la factura de luz.

Si me conecto, ¿debo compartir mi red con los demás? ¿No es acaso peligroso?

Si montas un nodo, no estás compartiendo ni tu conexión a Internet, ni tampoco conexión a tu red privada.

La arquitectura de la Red permite tener todo tipo de diseños de red dentro de un nodo, así que puedes tener (por mencionar algunos ejemplos):

  • Aparatos en tu red (laptops, smartphones, etc) con tu conexión a Internet y a La Otra Red, al mismo tiempo.
  • Posibilidad de habilitar las máquinas que desees para que puedan ser accedidas desde La Otra Red, desde afuera (control remoto de domótica, jugar juegos en red a nivel ciudad, mirar tus cámaras de seguridad, etc)

¿Existe algún límite respecto a tráfico consumido/ancho de banda?

Para nodos o supernodos, el máximo ancho de banda al que accederás, (más conocida como la velocidad máxima), está determinada por el mejor esfuerzo (lo máximo posible, repartiendo la conexión equitativamente). No existen y no deberían existir limitaciones ni restricciones artificiales en el tránsito de red.

Los Clientes Ocasionales podrían estar sujetos a restricciones, si fueran necesarias.

¿Para qué puedo utilizar una Red como esta?

  • Acceder a servicios interesantes y diversos (ej: chat, videochat, Wikipedia libre, compartir Internet, carpetas públicas para compartir archivos, redes sociales [todo gratis], etc), cada uno con sus ventajas.
  • Montar un servicio (o varios) (lea más abajo)
  • Acceso a los recursos de la red sin límite de tiempo, ni ancho de banda.

No se olvide de leer la Guía de Servicios.

¿Qué puedo hacer en la Red? ¿Qué servicios puedo montar en la Red?

Luego de conectarse a la Red, el usuario tendrá varias direcciones IP disponibles y las usará como mejor le parezca, incluyendo los servicios que crea conveniente.

Existen una variedad de servicios (vea la Guía de Servicios). El HackLab provee algunos, pero Ud. puede implementar más.

Nodos

¿cómo se justifica el costo económico de un nodo?

  • Usualmente, el único costo a asumir son los precios de los aparatos.
  • El costo depende mucho de la tienda donde lo comprará. En los textos, se cita precios referenciales. Quizás ya tenga los aparatos necesarios, y no tenga que comprar nada.
  • Ud. no está comprando un receptor más: su aparato será parte de una infraestructura independiente, y construida desde cero.
  • Aunque requerimos compromisos serios en la participación en el proyecto, los aparatos siguen siendo propiedad suya.
  • Los diseños que mostramos acá son referenciales y no son fijos. La situación podría exigir otro tipo de configuración.

En la planificación de un nodo, se menciona a una antena opcional para clientes ocasionales. ¿por qué opcional?

La meta principal del proyecto es crear una Red, entre otras cosas, autosustentable (que no dependa de infraestructura externa). Para lograr esa meta se necesita el apoyo de todos los nodos.

La antena para clientes ocasionales es un esfuerzo extra del proyecto: es abrir un hotspot Wi-Fi abierto para dar alcance a la Red a dispositivos ocasionales: laptops, teléfonos móviles, etc. de personas cercanas.

Como estos dispositivos cliente dependen de la mencionada antena, y no contribuyen al crecimiento de la Red, en los supernodos se suele implementar algunas restricciones.

Los nodos simples no están obligados a proveer este tipo de acceso, para mantener el costo lo más bajo posible. De todas maneras tienen la posibilidad de hacerlo.