LaOtraRed - Idea básica

De Hacklab La Paz - r00thouse

Idea básica de la red

Estructura simple de una red mesh

Red-mesh Vista Aerea.png

(ejemplo ficticio de red mallada. Mapa real: Red Mesh - Mapa de la red)


Una red se compone de varias partes, típicamente con jerarquía. Por ejemplo: una red Wi-Fi típica incluye a un router (que hace de parte principal, "maestro" o "líder") y a uno o más dispositivos cliente ("esclavo", "seguidor")

Pero existe una manera de conexión más: conectarse sin definir una jerarquía de enlace entre ellos. En este punto, todas las partes de la red pasan a llamarse "nodos".

Varias conexiones de este tipo forman una red mesh (mallada). Un paquete de datos que desee llegar de un punto al otro, utilizará a sus vecinos (pares) como puente para llegar a su destino (generando conexiones "par-en-par" a nivel de red)

Ventajas

  • Se puede prescindir de una autoridad que gobierne la red completa
    • Se puede hacer uso completo de la red (consumir "servicios" o montar uno) sin sufrir burocracia ni filtros
  • Una buena red mesh es autosuficiente y resistente a daños o censura
  • Fácilmente extensible (en términos de cobertura)
  • Proceso de montaje económico


Estructura local de la red

Red-mesh estructura terrestre.png

La lógica física de esta red mesh está dividida así:

Zona de encuentro

Aquí se ubican los routers encargados de intercambiar tráfico con otros nodos, y son el alma de la red mesh. Aunque usualmente son representados con routers Wi-Fi montados en lugares altos, también es posible utilizar conexiones cableadas para tal propósito.

Para que cada nodo sepa su situación, y cómo puede conectarse a los demás nodos, necesitamos un "protocolo de enrutamiento" que haga ese trámite. En La Otra Red LPEA (o r00thouse-mesh) utilizamos el protocolo Babel (texto en inglés).

Configuración: Red Mesh - Detalles técnicos

Zona independiente

En este nivel están servidores y puntos de acceso para estaciones cliente, entre otras cosas, para cada nodo de la red (que no antenas Wi-Fi).

También puede llamársele en cierto sentido "zona privada", ya que en este lado pueden estar desde una red pequeña hasta una red muy grande, y su administración es completamente independiente de la Zona de encuentro (aunque todos los aparatos en esta Zona privada en realidad tienen la posibilidad de poder ser accedidos desde afuera)

Usualmente, en esta zona tenemos con un switch y varios dispositivos conectados a él.

Nota: Un sólo router debidamente configurado, puede trabajar y ser parte de los dos niveles.


Configuración: Red Mesh - Detalles técnicos