Gestion de usuarios y grupos

De r00tHouse
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema operativo GNU/Linux es un sitema multiusuario, es decir múltiples usuarios pueden acceder al sistema. Para que esto sea posible cada usuario cuenta con una cuenta de usaurio. La manera de gestionar los usuarios es gestionando estas cuentas de usuario.

Al mismo tiempo los usuarios son mejor gestionables dividiéndolos en grupos lo que se conoce como grupos de usuarios o grupos.

En este artículo se describirá brevemente la administración básica de usuarios y grupos en el sistema operativo GNU/Linux.

Usuarios

Es una cuenta que tiene acceso a la computadora, el nivel de control de esta dependerá del tipo de cuenta asignada al usuario. La cuenta root, es el usuario que tiene por defecto todos los permisos y control completo sobre el computador y está presente por defecto.

Existen también las cuentas de usuarios estándar y administradores, cuyo control del computador se diferencia principalmente en que un usuario estándar no puede hacer cambios significativos, en cambio un administrador si.

Grupos

Los grupos son una forma de clasificar cuentas de usuarios, existen grupo de administradores y de usuarios estándar, es posble asignar cuentas de usuario a distintos grupos y a la vez crear grupos según convenga. Un usuario puede ser miembro de muchos grupos.

Administrando usuarios y grupos

Existen diversas herramientas para hacerlo, desde herramientas de línea de comandos hasta interfaces gráficas de usuario. Sin embargo, las herramientas de línea de órdenes están presentes por defecto.


Comprobando usuarios

Algunos comandos de utilidad a continuación:

$ whoami

muestra en la pantalla el nombre del usuario logueado en la terminal acutal.

$ users

muestra los usuarios logueados actualmente.

groups

muestra los grupos a los que el usuario actual pertenece.

Convertirse en root

Pueden existir muchas cuentas en el sistema, pero podemos convertirnos en el usuario root o adquirir sus permisos, una forma de hacerlo esescribiendo en una terminal:

su

También funcionaría:

sudo su

A continuación escribiendo la contraseña de root.

Es mejor no usar la cuenta root a menos que sea muy necesario, en cambio es posible usar cualquier orden antecediendo la ordén sudo que luego de introducir la contraseña de superusuario nos dará los privilegios de root temporalmente, esto para evitar hacer daños al sistema no desados.

UID y GID

Cada usuario tien asignado un ID o identifiación de ahí viene UID (User ID), el archivo /etc/passwd contiene una lista mas detallada con la información de cada usuario, si abrimos este archivo podremos comprobar el UID del usuario actual buscando por el nombre del usuario, la línea de un usuario por ejemplo se ve así:

 runno:x:1000:1000:runno,,,:/home/runno:/bin/bash

Esta línea describe al usuario runno que tiene un UID=1000, en derivados de Debian, los usuarios creados manualmente empiezan a contarse desde 1000, si se añadiría otro usuario manualmente su UID sería 1001, si se añade otro sería 1002 y así sucecivamente, esto por que los UID de 0 a 99 están reservados para el uso del sistema. Si vemos el mismo archivo nos daremos cuenta que el UID del usuario root es 0. A partir del kernel 2.2 el límite de usuarios posibles es 65536.

Luego del UID se especifíca /home/runno que es la carpeta home del usuario runno, después también se especifíca la shell por defecto que este usuario usa y es bash ya que se muestra /bin/bash.