Filosofía

De Hacklab La Paz - r00thouse

Hay muchas razones para usar software libre, entendiendo el concepto se puede realmente construir un mundo mas justo e igualitario donde la informática no se usa como instrumento de opresión y sometimiento, sino como medio para compartir conocimiento y estrechar lazos de amistad, logrando así un verdadero desarrollo.

¿Qué es software libre?

«Software libre» es software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en libre expresión, no como en cerveza gratis.

La filosofía del software libre comenzó en los años 80 impulsado por Richard Stallman y el Proyecto GNU que establece que un software es “libre” cuando garantiza las siguientes 4 libertades:

  • (libertad 0) La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • (libertad 1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • (libertad 2)La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • (libertad 3)La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Definición completa:

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

¿Por qué conviene utilizarlo?

Un programa que no respeta la libertad de los usuarios se lo conoce como programa privativo.

Se pueden citar algunas razones para preferir software libre a software privativo:

  • Siempre podrás ejecutar un programa libre cuando quieras y nadie podrá prohibirtelo.
  • Puedes adaptar ese programa para que haga lo que tu quieras y tampoco hay restricción para ello.
  • Puedes compartir (copiar a otra persona) ese programa y nadie te acusará legalmente de “pirata”.
  • Si haces una modificación también puedes compartir esa modificación con las personas que quieras.
  • Con un programa privativo no hay forma de saber que hace exactamente, si lo usas estas a merced del quién posee los derechos.
  • En un programa privativo sólo puedes solicitar soporte técnico a quién posee los derechos, y eso no te asegura que te lo dará.

El software privativo hace dependientes a los usuarios y fácilmente a toda una comunidad o país. Por esa razón también los programas privativos se distribuyen gratuitamente, una vez que el usuario se acostumbra a usarlo el propietario del software le impide ejecutarlo y empieza a extorsionarlo de varias maneras (generalmente económicamente) convirtiendo el programa en una especie de droga a través de la cual se aprovecha de la persona.

Usa software libre si no estás de acuerdo con el monopolio que muchas empresas  y corporaciones transnacionales imponen.

¿"Software libre" significa "software gratis"?

No, el software libre es libre por que brinda las cuatro libertades mencionadas anteriormente. Si alguién cobra por entregarte software libre eso no le quita ninguna de esas libertades fundamentales, aunque generalmente los programas libres se distribuyen gratuitamte.

Obviamente vale la pena pagar por un programa libre por que realmente compras lo que quieres, es decir una vez adquieres un programa libre puedes hacer con él lo que te parezca conveniente y nadie puede quitarte esa libertad.

¿Cómo saber si un programa es libre?

Los programas libres se distribuyen bajo una licencia libre que asegura las cuatro libertades, la más utilizada es GPL (licencia pública general de GNU) aunque existen muchas otras, esta es una lista completa de esas licencias:

Entonces si un programa esta bajo licencias libres siempre podrás usar o copiar el programa y su código fuente está disponible para que lo estudies o modifiques como te plazca y también puedas publicar esas modificaciones.

Empezar a usar software libre

Es buena idea empezar a utilizar un sistema operativo libre. Afortunadamente el Sistema operativo GNU/Linux reúne esas condiciones. Existen muchas distribuciones (versiones modificadas) de este sistema.

A lo largo de este curso aprenderás a usar el sistema GNU/Linux de manera básica pero suficiente para que reemplazar a un sistema operativo privativo como los ya conocidos Windows de Microsoft, MacOS de Apple, UNIX, etc. Con esto podrás empezar a aportar a tu comunidad adaptando software libre a tus necesidades y a las de otros.

Puede que este artículo te parezca muy corto para entender completamente el software libre y su filosofía, si quieres tener una idea más clara visita los links de la siguiente subsección.

Sitios de interés

Impulsores a nivel global

Otros sitios de interés