Editores de Texto

De Hacklab La Paz - r00thouse
Revisión del 13:59 10 may 2014 de Ghaspaer (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Un editor de texto es un programa que permite editar archivos de texto plano. ¡Ten en cuenta que un IDE no es lo mismo que un Editor de Texto!

Diferencia entre IDE y Editor de Texto

Hay muchas discusiones sobre esto por todo el internet:

Algunos dicen que un IDE es únicamente para un lenguaje en particular, pero un editor de texto, te permite editar el código de cualquier lenguaje. Sin embargo, esto no es del todo cierto, hay extensiones para Eclipse, que te permiten programar en muchos lenguajes: Java, C++ ( www.eclipse.org/cdt/ ), python ( www.eclipse.org/cdt/ ), html ( aptana.com ), y muchos más! hay cientos de plugins para eclipse, para programar en muchos lenguajes, así que esa no es una diferencia significativa.

Otros dicen que un IDE te provee una "interfaz" para compilar, debuguear, y otras funcionalidades que son necesarias. Sin embargo, Emacs, (editor de texto) es tan flexible, que te permite extenderlo para incorporar todas esas funcionalidades propias de un IDE. Así que esta tampoco es una diferencia significativa.

Una diferencia acertada, podría ser que, en un editor de texto, todo gira en torno a la creación y edición de archivos de texto; en un editor de texto:

  • Sabes en todo momento cuál es el archivo que estás editando, y en qué directorio se encuentra.
  • Puedes crear archivos en cualquier lugar, con cualquier nombre, y en cualquier lenguaje.

En cambio en un IDE, no todo gira en torno a la edición de archivos de texto, aunque un editor de texto es importante, también tiene otras características importantes.

Importancia de los editores de texto

¡Todo en GNU/Linux es un archivo! Como programadores, hacemos programas; los programas son conjuntos de instrucciones, y estas instrucciones son texto. Los editores de texto, nos permiten escribir estas instrucciones en cualquier lenguaje, y editar estas instrucciones de forma rápida.

Como desarrolladores activos del software libre, estamos interesados en extender, entender, crear y compartir el código fuente, he allí la importancia de los editores de texto:

Un editor de texto nos permite ver el código fuente de los programas, con la garantía de que tenemos el absoluto control de lo que el archivo contiene (nada de metadatos o texto basura como con el Bloc de notas de Windows), y con la garantía de que no tenemos que esperar a que el creador del IDE, decida extenderlo, para recién poder ver los archivos de texto.

Aunque los IDEs suelen ser poderosos, suelen ser caros, o poco flexibles (no tienes el control absoluto del archivo, solo de un proyecto), imagínalos como un tanque de guerra. En cambio, un editor de texto, es flexible y obediente, me gusta imaginar a los editores de texto como una katana que puedes desenvainar cuando quieras.

Editores de Texto en Gnu/Linux

  • vi
  • VIM
  • nano
  • gedit
  • emacs