Bash básico

De Hacklab La Paz - r00thouse
Revisión del 14:39 15 mar 2014 de Strysg (discusión | contribs.) (Corrección ortográfica)

La "shell" o "línea de comandos"

Lo que comúnmente se conoce como línea de comandos, terminal o consola, son programas que permiten llamar a otros programas para acceder a los servicios del sistema operativo a estos programas que permiten llamar a otros programas e interpretar programas (comandos) se los conoce como shell. Estos programas poseen una interfaz para un usario y además los hay de dos tipos las shell en modo texto, y las gráficas, estas últimas se conocen como entornos gráficos de escritorio

En la mayor parte de las distibuciones GNU/Linux la shell por defecto es bash. Todo el curso se basará en este  interprete de línea de comandos.

¿Qué es bash?

Bash es la shell o interfaz de línea de comandos del sistema operativo GNU y se usa en la mayoría de las distribuciones de GNU con Linux, esta basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX (Interfaz portable de sistema operativo), fue escrita para el proyecto GNU y es software liberado bajo la licencia GPL,  entonces es software libre.

La forma de usar bash es introducir comandos o combinaciones de ellos para hacer tareas, bash posee funcionalidades que facilitan la introducción de comandos, algunos se describirán más adelante.

¿Por qué aprender a usar un " intérprete de línea de comandos" ?

Dado que el sistema operativo GNU/Linux tiene en su filosofía la idea de "usar un programa con cualquier propósito y sin restricciones", la shell bash permite hacerlo. 

Para un usuario "estándar" las tareas más comunes son administrar archivos, leer/editar documentos, trabajos multimedia, navegar por internet, etc. Es muy probable que no haya necesidad de usar bash o cualquier línea de comandos para hacer estos trabajos ya que las interfaces gráficas (shells gráficas) permiten hacerlo de manera simple e intuitiva.

En cambio, si se quiere hacer mucho más que tareas comunes conviene aprender a usar bash. Esto no significa que mediante bash no se pueda realizar tareas comunes. Si abrimos bash y comenzamos a usarla fácilmente podremos administrar archivos, reproducir contenido multimedia, navegar por internet, escribir y leer archivos, etc y también podremos hacer muchas cosas más. Por ejemplo compilar programas, programar tareas, administrar redes de computadoras, administrar completamente el sistema y otras tareas que bajo interfaces gráficas no siempre están disponibles o no están bien dsarrolladas.

En otras palabras, aprender a usar un intérprete de  línea de comandos como bash es aprender a usar una herramienta muy poderosa que es a menudo necesaria para realizar ciertas tareas o realizarlas de manera más efectiva.

¿Qué es un comando?

Un comando es un programa, pero generalmente es un programa escrito para actuar en modo texto por tanto carece de interfaz gráfica de usuario, eso no significa que un comando sea un programa menor o que no posea interfaz alguna.

Referencias