Agregando suministro de energía en cable UTP

De Hacklab La Paz - r00thouse
Revisión del 22:53 7 may 2016 de Strysg (discusión | contribs.) (Creando técnica)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

En un cable UTP (ethernet) podemos aprovechar que no todos los alambres se utilizan para hacer comunicación. Usaremos 2 de esos alambres de cobre libres del cable UTP como línea de alimentación (suministro de energía) de corriente continua.

Con esto podemos ahorrarnos tener que llevar un cable de alimentación cuando necesitamos por ejemplo que un equipo de comunicación como un router o acces-point este en un lugar de la casa donde no haya línea de suministro de energía, pongamos el ejemplo de que queremos colocar un enrutador inalámbrico en el techo que irá conectado a un conmutador de la red interna de nuestra casa.

Sin más preámbulos el circuito propuesto:

Adaptador ethernet conexiones.png

Como se ve en el dibujo, usamos una pequeña cajita de esas que venden para puentear dos cables UTP y las conectamos de la manera habitual, sólo que ahora aprovecharemos que los alambres 4 y 8 no van a ser usados y los conectamos a la línea CC de la fuente de alimentación del router (por ejemplo de 12V), podemos usar un conector Jack y conectar estos dos hilos e los pines correspondientes en la cajita.

En la cajita que estará en el techo hacemos lo mismo sólo que conectamos los dos hilos a un conector Jack que irá a nuestro router en el techo.

La única precaución es que conectemos con un cable UTP los extremos de la cajita que corresponden a la modificación que hicimos (en el gráfico de arriba se ve en vista general), esto es importante por que este cable UTP también está transportando suministro de energía y si nos equivocamos y la conectamos a un adpatador de red, computadora o al lado equivocado de la cajita *podemos dañar* el dispositivo de red al que se conecte el cable que transporta el suministro de energía.

Listo una vez hecho eso podemos usar solamente un cable UTP largo para nuestro enrutador o acces-point, si es mucha distancia se verá el efecto en la caída de voltaje, pero puede salvarnos para entre unos 20 a 25 m para suministros de 9V CC.

Más info