Bash básico
La "shell" o "línea de comandos"
Lo que comúnmente se conoce como línea de comandos, terminal o consola, son programas que permiten llamar a otros programas para acceder a los servicios del sistema operativo a estos programas que permiten llamar a otros programas e interpretar programas (comandos) se los conoce como shell. Estos programas poseen una interfaz para un uusario y además los hay de dos tipos las shell en modo texto, y las gráficas, estas últimas se conocen como entornos gráficos de escritorio
En la mayor parte de las distibuciones GNU/Linux la shell por defecto es bash. Todo el curso se basará en esta shell y a partir de ahora cuando se hable de línea de comandos nos referiremos a la shell bash a menos que se indique otra cosa.
¿Qué es bash?
Bash es una shell que usan la mayoría de las distribuciones de GNU con Linux, esta basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX (Interfaz portable de sistema operativo) y fue escrita para el proyecto GNU y por ende es software liberado bajo la licencia GPL.
¿Por qué aprender a usar la "línea de comandos"?
Dado que el sistema operativo GNU/Linux tiene en su filosofía la idea de "usar un programa con cualquier propósito y sin restricciones", la shell bash permite hacerlo.
Para un usuario "estándar" las tareas más comunes son administrar archivos, leer/editar documentos, trabajos multimedia, navegar por internet, etc. Es muy probable que no haya necesiad de usar bash o cualquier línea de comandos para hacer estos trabajos ya que las interfaces gráficas (shells gráficas) pèrmiten hacerlo de manera simple e intuitiva.
En cambio, si se quiere ir hacer mucho más que tareas comunes conviene aprender a usar una shell en modo texto como bash. Esto no significa que mediante bash no se pueda realizar tareas comunes. Si abrimos bash y comenzamos a usarla fácilmente podremos administrar archivos, reproducir contenido multimedia, navegar por internet, escribir y leer archivos, etc y también podremos hacer muchas cosas más. Por ejemplo compilar programas, programar tareas, administrar redes de computadoras, administrar completamente el sistema y otras tareas que bajo interfaces gráficas no siempre están disponibles o no están bien dsarrolladas.
En otras palabras, aprender a usar una línea de comandos como bash es aprender a usar una herramienta muy poderosa que es a menudo necesaria para realizar ciertas tareas o realizarlas de manera más efectiva.