LaOtraRed - Tipos de Conexiones
Aquí especificamos la infraestructura de red que se maneja en La Otra Red LPEA (r00thouse-mesh), la que sirve de base para ayudar a futuros desarrollos.
Puede que necesites ver primero Red Mesh - Idea básica.
Ejemplo de infraestructura proyectada
Para organizar el tráfico de manera más eficiente, planeamos manejar distintas clases de nodos en la red.
Super Nodos
La opción más interesante. Un supernodo consta de varias antenas (para extender el alcance a niveles superiores) y un enlace punto-a-punto con otro supernodo. Se caracteriza por tener gran capacidad de tráfico, y por lo tanto, trabajar con una gran cantidad de conexiones.
Puede servir como enlace troncal interconectando otros nodos de la red. Este tipo de nodo ayuda en gran medida a extender la red (cobertura y eficiencia en ruteo).
El equipamiento para este tipo de nodos suele incluir:
- Routers de gama media
- Antenas CPE (con hardware de router) de 5 GHz y 2.4 GHz
- Switchs de red (Switches Gigabit o múltiples switches Fast-Ethernet)
- Cableado de calidad
Recomendado para:
- Universidades
- Ayuntamientos
- Edificios grandes
- Juntas vecinales (incluyendo enlaces directosa otras zonas)
- Personas que pueden conseguir una significativa cantidad de recursos para expandir la red
Nodos
Llamados también "nodos simples" o "nodos mesh", son nodos que disponen del material básico necesario para realizar tareas de nodo: conectarse a la red y extender su cobertura.
Para que un nodo se conecte a la red, sólo necesitamos (mínimamente) un aparato Wi-Fi. La tecnología utilizada se encargará de que este nodo trabaje codo a codo con el resto: caídas de nodos cercanos no lo afectarán y si ocurre tal situación, este nodo ayudará a [re]estabilizar la red.
Sólo es necesario el aparato anterior para obtener conexión. Si queremos abrir, de manera opcional, un punto de acceso Wi-Fi abierto para vecinos o gente cercana, es necesario un router Wi-Fi adicional.
Gracias a la existencia de firmware libre para routers, es posible aprovechar un router existente (tenga una conexión a Internet o no), agregarlo a la Red Distribuida e incluso abrir un punto de acceso Wi-Fi abierto sin comprometer su red interna ni su acceso a Internet.
El equipamiento necesario es muy básico, y suele incluir:
- Al menos una antena CPE (con hardware de router, y de exteriores). Debe trabajar en 5 GHz.
Dependiendo de la red, una configuración compleja podría requerir switches, routers y aparatos Wi-Fi.
Recomendado para:
- Escuelas o colegios pequeños
- Edificios pequeños
- Centros de reunión
- Calles
- Personas que desean colaborar con el proyecto
Clientes Ocasionales
Son aparatos conectados a los puntos de acceso Wi-Fi abiertos (que son mantenidos por voluntarios). Estos aparatos suelen ser smartphones, laptops, hasta incluso algún router Wi-Fi simple.
Aunque estos Clientes Ocasionales pueden acceder sin restricciones* al contenido de la Red, e incluso montar un servidor, no ayudan a extender el alcance de la red distribuida ni colaboran en el trabajo que realizan los nodos.
Debido a estas últimas razones, los voluntarios que mantienen el punto Wi-Fi abierto podrían decidir intervenir en la calidad del acceso si es necesario (pero no filtrar el contenido ni modificarlo)
Se puede conectar a la red con un aparato Wi-Fi típico (Smartphone, Laptop, Router Wi-Fi, etc...) a un punto de acceso Wi-Fi libre que anuncie "LaOtraRed", "LaOtraRed.net" o "La Otra Red LP-EA"
Recomendado para:
- Personas que deseen experimentar con la red
- Instalaciones particulares con extremadamante bajo presupuesto