REDES MESH

De Hacklab La Paz - r00thouse

Conceptos

Las redes inalámbricas malladas, redes acopladas, o redes de malla inalámbricas de infraestructura, para definirlas de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas, la topología Ad-hoc y la topología infraestructura. Básicamente son redes con topología de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso están dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red (TR) que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura de un punto de acceso (Definición de Wikipedia).

Objetivos

  1. Crear una red libre y descentralizada de acceso público
  2. Permitir a la comunidad tener el control de las comunicaciones
  3. Brindar públicamente la documentación de configuraciones de routers y servicios
  4. Promover el uso de servicios dentro de la red

Nodos administrados por el r00tHouse

Esta sección muestra las configuraciones de routers, diseño y servicios montados en los nodos administrados por el r00tHouse

Infraestructura de red

Red Mesh - Idea básica

R00thouse-mesh1.png

La infraestructura de la red que estamos proponiendo se basa en algo muy cercano a una red distribuida, los nodos son routers y se encargan de conectar a varios clientes a través de wifi en modo AP.

Estos routers se interconectan en modo ad-hoc usando protocolos de enrutamiento como B.A.T.M.A.N.. Estos protocolos aseguran la adaptación automática de la tabla de enrutamiento de cada router a medida que se adhieren otros nodos (routers) a la red, y así tomarlos en cuenta como parte de la red.

Con esto se consigue que no exista un nodo central, así si uno o varios nodos dejan de funcionar la conectividad en la red no se perderá mientras exista una ruta disponible entre nodos que requieren comunicación. Así se forma una red mallada o red mesh que no depende de puntos centrales.

Red Mesh - Interconexiones

Nodos fuertes

Dentro de la red pueden existir nodos muy concurridos, para los cuales puede opcionalmente no usarse un protocolo de enrutamiento dinámico para redes mesh, ya que los protocolos de enrutamiento dinámicos introducen tráfico extra en la red informando a los otros nodos de su presencia y si existen muchos nodos el tráfico para este cometido causa congestión en la red. La congestión depende de la implementación propia del protocolo.

Una idea es usar enrutamiento estático entre estos nodos fuertes (backbones). Actualmente nuestra red aún no ha implementado esto, pero puede surgir la necesidad de hacerlo en el futuro para cuyo caso hemos de publicar la tabla de enrutamiento de cada nodo fuerte para mantener así la transparencia de la red.

Modo ad-hoc

La mayor parte de la conexión entre los nodos de la red está pensada para funcionar en modo ad-hoc para garantizar la descentralización al máximo. La siguiente configuración muestra los parámetros básicos para estar dentro este enlace ad-hoc y crear una zona Wi-Fi para aparatos clientes (smartphones, laptops).

  • Canal: 7
  • Red adhoc (con ssid r00thouse-mesh para la comunicación entre nodos)
    • ssid: r00thouse-mesh
    • bssid: CA:FE:BA:BE:06:DF
  • Red wifi mesh publica (los que se conecten a esa red tendrán una ip publica en la red mesh).
    • ssid: r00thouse-{nro_nodo}


Configuración completa -> r00thouse-mesh


Firmware y Protocolos

Los routers administrados por el r00tHouse que forman parte de la red mesh hacen uso del firmware OpenWRT. Inicialmente la versión del firmware utilizada en routers de 2.4GHz es la versión "Attitude Adjusment v12.09".

Los nodos ubicados en los techos pueden ser de 2.4GHz o 5GHz (se recomienda hacer uso de 5GHz). Estos routers hacen uso del protocolo de ruteo dinámico "Batman-adv"

Modelos de routers

Se hicieron experimentos con los siguientes tipos de routers.

Casos de éxito en otros países