Instalar OpenWRT

De Hacklab La Paz - r00thouse

Introducción

Estas en la casa de un amigo o familiar y ves que tiene internet y le pides el password de su wifi. Tu amigo o familiar te la info muy cordialmente y tu ya puedes chatear, ver videos, leer, jugar, etc. :D. Alguna vez te preguntaste como funciona todo esto? Pues bien algunas de estas cosas suceden mientras te conectas y después de haberte conectado.

... y bueno pasan muchísimas cosas. No se intimiden por los links de arriba, con paciencia, buen humor y muchas ganas de aprender con el tiempo entenderemos como funcionan —si no todos— los más importantes. Pero esta guía se limita a explicar un poco de otro poco de ese todo de cosas que suceden al conectarse y navegar a través de internet; me refiero al apartito que tiene un par de antenas que seguro esta en un escritorio o en la pared, que es el router inalámbrico que es el encargado de repartir señal para que celulares, computadoras, smart TVs puedan conectarse a este.

Seguramente esta imagen te es familiar, pues bien eso es un router inalámbrico (en este caso de marca Tplink)

Router Inalámbrico

Nuestro amigo el router

Este aparatito como se mencionó, permite que nuestros dispositivos inalámbricamente se conecten a internet (pero pueden hacer más que eso). Un router inalámbrico además de "repartir" internet hace algo importante que es crear una red local. Imaginense que todos estamos chateando por internet conectados al Wifi de un amigo y de la nada booom! ya no hay internet, si bien los dispositivos siguen conectados inalámbricamente al router estos ya no pueden conectarse a internet. Lo bello de esto es que aunque no parezca, estos celulares que estan conectados al router aún pueden conectarse entre sí ya que se encuentran en un red local (la red de la casa de un amigo o de un familiar).

Estos aparatitos permiten al dueño configurarlo a gusto propio (más adelante veremos que dependiendo del firmware ese "a gusto" esta o no limitado). Una configuración común sería cambiar la contraseña del wifi para que el vecino no se lo robe, o cambiar el nombre de la red o tal vez algo más avanzado la configuración de IPs, filtrado de MAC y muchas otras cosas.

En el caso específico de Bolivia la marca de routers más vendida es TPLink (como los de la foto) que hay desde 150Bs hasta unos 400Bs con diferentes características unos de otros.

Si tuvieron la oportunidad de tener uno de estos seguramente entraron a su panel de administración web que es tan simple con entrar desde su navegador web comunmente a 192.168.1.1 y les pedirá un usuario y contraseña que por defecto están en la caja del router.

Ya adentro se verá una pantallita verde con un menú con diferentes opciones de configuración: passwords, nombre de la red, manejo de ips, filtrado mac y más opciones.

Panel de Configuración TPLink

Pero tal vez aquí les viene una duda. Una página web en un aparato tan pequeño!!!???, pues bien nuestro amigo el router también es una computadora, un poco diferente a las que estamos acostumbrados pero sí, es una computadora.

Mencionamos que este router es una computadora y al ser una computadora tiene un microprocesador, memoria RAM y alamcenamiento. Como estos aparatos son tan pequeños sus recursos también lo son. Por lo general la memoria RAM de estos aparatos no excede los 32MB de RAM y el disco duro no pasa los 8MB.

Para que nuestro buen amigo router pueda ejecutar programas Ej: el panel de administración web, necesita tener un sistema operativo adentro; adivinen que sistema operativo tiene dentro? pues una adaptación del kernel Linux, sip ese mismo kernel que algunos tienen instalados en sus computadoras el del pingüinito :D que tiene el poder de ejecutarse en aparatos con tan pocos recursos sin problemas. Desde ahora a este Sistema Operativo que se encuentra instalado en el router inalámbrico lo llamaremos Firmware.

Pues bien el firmware que viene por defecto en los routers TPLink nos da el panel verde de administración con una serie de opciones que realmente son limitadas en comparación de las cosas que se pueden hacer con otros firmwares. Pero una de las mejores opciones de configuración es que tenemos la opción de actualizar el firmware por el mismo que ofrece TPLink o por uno mejor (OpenWRT).