LaOtraRed - Preguntas Técnicas Frecuentes

De Hacklab La Paz - r00thouse

Estructura interna de la Red Libre

¿Qué es el Modo Ad-Hoc y por qué es tan importante?

¿Por qué los nodos comunes de la Red Libre no deben usar enlaces punto a punto para acceder a la Red Libre?

¿Por qué los nodos comunes de la Red Libre no pueden usar tecnología no estándar (AirMAX/Nstream/MAXtream) en sus enlaces?

AdHocVSAp.png


Un aparato Wi-Fi puede operar (típicamente) de tres modos: Modo AP, Modo Cliente y Modo Ad-Hoc.

Una Red convencional (centralizada) suele usar aparatos Wi-Fi en modo AP y Cliente. Éste es el típico modelo de una Red Wi-Fi (sea abierta o no).

Una Red Libre descentralizada suele manejar sus aparatos Wi-Fi en modo Ad-Hoc.



La Red Libre necesita del modo Ad-Hoc ya que es el único diseño de Red que garantiza de cierta manera la descentralización e igualdad del nivel de responsabilidad, y descongestión de los enlaces; ya que una Red Convencional tiende a centralizar las conexiones y dirigirlas a ciertos puntos de forma estática. Los propietarios de estos puntos (muy caros, por cierto) tendrían ventajas injustas sobre el contenido que circula, y si este punto deja de funcionar, todos los aparatos "cliente" perderían inmediatamente su conexión (aunque llegue señal de otros puntos AP). Tampoco es fácil que una Red Centralizada crezca.

El modo Ad-Hoc, con ayuda de un protocolo de enrutamiento, permite distribuirse la carga de conexiones entre distintos aparatos (que dejan de categorizarse como "AP" o "Cliente", y ahora se llaman todos "nodos"). Los nodos se conectan entre sí, soportan roaming por naturaleza, comparten sus recursos para redistribuir datos de otros nodos hacia otros nodos, y si uno deja de funcionar, no afecta al resto. Además, agregar un nodo a la Red es tan fácil como prender un router y llevarlo cerca de otro nodo, sea cual sea.



Los protocolos basados en TDMA como AirMAX/Nstream/MAXtream no son estándares, no tienen equivalente ni compatibilidad con sistemas libres, y exigen un diseño de Red Centralizada para funcionar.

¿Por qué es tan importante un protocolo de enrutamiento en la Red?

Es fácil enrutar conexiones en una Red Centralizada, ya que el routing es predecible (sabemos que los datos siempre pasarán por los routers principales)

En una Red Descentralizada, todos los routers son a la vez routers principales y routers de borde (edge), y tomando en cuenta características como el roaming, no es fácil que un router sepa el camino más óptimo para sus conexiones.


Se necesita implementar un protocolo de enrutamiento en la Red. Estos protocolos permiten que los routers intercambien información de routing entre sí, calculan la mejor ruta de un nodo hacia otro y además anuncian a los demás nodos sobre cambios en la red y hacia qué nodos tienen alcance. Un cambio se puede dar en cualquier momento, por ejemplo cuando se conecta un nuevo nodo, se pierde la conexión hacia otro nodo, etc.

LaOtraRed usa estos principios para asegurar una red distribuida, libre y de control colectivo. Actualmente se utiliza el protocolo de enrutamiento Babel, y típicamente, su implementación babeld.